Logotipo.png

Barrios Turísticos

“El Turismo solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza loca. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo turístico si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llega a percibirse directamente en las comunidades”

Taled Rifai, Secretario General de la OMT

El Programa Nacional de Barrios Turísticos se enmarca dentro del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turismo de Paraguay (2008-2018), cuyo objetivo es el de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, especialmente barrios vulnerables y con vocación turística a través del desarrollo del turismo social, con el acompañamiento de las autoridades locales.

En el año 2015, este programa juntamente con los Programas: Posadas Turísticas y Turismo Joven, fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores y la Honorable Cámara de Diputados.

Actualmente la SENATUR se encuentra iniciando trabajos en la localidad de Quiindy, conocida por la producción artesanal de pelotas y en la capital del país; el seguimiento y monitoreo del Barrio Loma San Jerónimo, proyecto piloto inaugurado el 1 de abril de 2013 y declarado Primer Barrio Turístico por la Municipalidad de Asunción.

¿Cómo trabaja la SENATUR el desarrollo turístico en una comunidad?

Etapa 1: Diagnóstico Comunitario

Desarrollado por el equipo técnico de la SENATUR con el acompañamiento de las autoridades locales y comunidades interesadas en realizar este tipo de emprendimientos. La metodología aplicada son los talleres de análisis de la propuesta factible para la comunidad, con la participación activa de todos los sectores (Gobernación, Municipios, Sector Privado, Organizaciones Sociales, Ciudadanía en general). Así como también capacitaciones para gestión de turismo local, entre otros.

Etapa 2: Desarrollo del Producto Turístico

El diagnóstico y las recomendaciones del equipo técnico son remitidos a la las autoridades locales y/o a la comunidad interesada. En esta etapa, la SENATUR asesora y acompaña las gestiones que realicen los beneficiarios (Comunidad - Gobierno Municipal - Gobierno Departamental) del proyecto con relación a la ejecución del mismo.