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Programa Nacional de Turismo

Paraguay es el destino con los índices de desempeño y competitividad turística más bajos de América Latina, lo que acredita el débil desarrollo del sector en el país, como corresponde a un destino en etapa de desarrollo y crecimiento turístico. Conviene destacar que se ha registrado un aumento sostenido del turismo receptivo, superando la cifra de 3 millones de visitantes anuales, lo que demuestra el creciente interés que despierta en los mercados extranjeros.

Sin embargo, una proporción muy alta de las llegadas internacionales (85%) son excursionistas (visitantes de día) que permanecen sólo unas horas en el país visitando las áreas conexas a Yguazú y Misiones, como parte de sus vacaciones a Brasil y/o Argentina; pero que no contribuyen al despegue definitivo del sector turístico paraguayo y no generan ingresos por turismo comparables a la media de la región.

El objetivo general del Programa Nacional de Turismo de Paraguay es la promoción del desarrollo económico y social a través del incremento del ingreso y del empleo turístico en Paraguay. Los objetivos específicos contemplan el fortalecimiento y descentralización de la administración turística en el país; la generación de capacidades locales para la planificación y gestión sustentable de la actividad turística; y la creación de las condiciones necesarias para el impulso a una oferta de destinos y productos turísticos que sea competitiva y exportable.

El Programa apuesta por el Fortalecimiento Institucional como mecanismo estratégico de mejora de las capacidades de los distintos actores involucrados en el desarrollo turístico de Paraguay. En este sentido, la formación de sectores públicos y privados constituye un eje prioritario del Programa en sus objetivos.