Logotipo.png

Turismo Joven

El turismo de jóvenes es uno de los mercados del sector turístico mundial que crece con mayor rapidez y que muestra un mayor dinamismo. Según las cifras de la Organización Mundial del Turismo OMT, el 20% de los 1087 millones de turistas internacionales que viajaron por todo el mundo en 2013 eran jóvenes y la tendencia va en alza.

Paraguay posee el mejor bono demográfico de la región, más del 60 por ciento de su población es menor de 35 años, es decir su mano de obra es la más joven de todos los países y esto es un atractivo para los inversionistas ex­tranjeros.

De ahí la importancia del Programa Turismo Joven ya que apunta a desarrollar el segmento de la juventud en el ámbito turístico pues el turismo está siendo desarrollado como opción de crecimiento económico y social a nivel mundial y en nuestro país a través de sus respectivas comunidades.

El objetivo general es el de generar espacios laborales para los jóvenes a través de la industria del turismo, desarrollando económica y socialmente a los departamentos del país y sus comunidades.

Los objetivos específicos son Involucrar a los jóvenes en proyectos de desarrollo turístico para su comunidad. Capacitar a los jóvenes en áreas vinculadas al turismo e interesarlos para el acceso a las carreras de turismo en las Universidades. Involucar a jóvenes con discapacidad en el programa turismo joven. Potenciar la relación público privada a través del turismo. Crear nuevos circuitos turísticos con la participación de los jóvenes en los 17 Departamentos del país. Integrar redes de Turismo Joven para realizar estudios y voluntariado en el exterior a través de la Organización Mundial del Turismo OMT.

Como resultados se busca lograr Comunidades desarrolladas turísticamente a través del diseño e implementación de proyectos liderados por jóvenes en cooperación con los sectores público y privado. Jóvenes con salida laboral a través del turismo. Jóvenes con estudios Universitarios en carreras de turismo. Nuevos circuitos turísticos en los 17 Departamentos del país.

El Programa TURISMO JOVEN se enmarca en los ejes estratégicos del Gobierno Nacional como el de la Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, Crecimiento Económico Inclusivo e Inserción de Paraguay en el Mundo

Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) aspira a que se logre un mundo apto para la juventud; un mundo que promueva y proteja los derechos de los jóvenes, les ofrezca oportunidades de plasmar plenamente su potencial, acoja y respete sus voces y sus opiniones, donde puedan vivir protegidos contra la pobreza, la discriminación y la violencia. En ese mundo, los jóvenes han de poseer los conocimientos y las aptitudes necesarios para efectuar opciones en sus vidas que sean voluntarias, responsables y bien fundamentadas.