Logotipo.png

Turismo Accesible

«La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el turismo accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.»

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT

Para el 2016 la Asamblea General de la OMT ha elegido celebrar el Día Mundial de Turismo bajo el lema “Turismo para Todos: promover la accesibilidad universal”; la Secretaría Nacional de Turismo se suma a la iniciativa de la comunidad internacional a través de “Misiones Para Todos” y “Manual de Buenas Prácticas en Turismo Accesible en Paraguay”

¿Qué implica el Turismo Accesible para todos?

El Turismo Accesible para todos implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con algún tipo de discapacidad (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal. (Fuente: Recomendaciones de la OMT por un Turismo Accesible para todos. 2014)

¿Cuáles son las acciones de la SENATUR en materia de accesibilidad?

La Secretaría Nacional de Turismo lleva adelante las siguientes iniciativas:

  • “Misiones Para Todos” Turismo Accesible en las Misiones Jesuíticas de Paraguay Declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de un Convenio entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS, se lleva adelante el proyecto “Misiones Para Todos”; una respuesta a la solicitud de apoyo en materia de Turismo Accesible realizada por la SENATUR a la Agencia Española.

La AECID viene acompañando a la SENATUR en sus procesos de puesta en valor del patrimonio para un turismo más sostenible.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de la región a través del turismo accesible para todos en las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Objetivos Específicos

‐ Contribuir al proceso de transformación planificada de las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad en destino turístico accesible.

‐ Incrementar el número de turistas que acuden a las Misiones Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad contribuyendo con ello a su mantenimiento.

‐ Apoyar la gestión y la promoción de la actividad turística accesible en Paraguay.

‐ Contribuir a la planificación de un turismo eficiente y eficaz en Paraguay que permita aprovechar los recursos de forma sostenible.

  1. La SENATUR en su apuesta por un turismo más inclusivo, ya ha realizado intervenciones en las Misiones Jesuíticas Guaraníes, entre las cuales se mencionan:Cartelería en Sistema Braille, Español, Inglés y Guaraní, en Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe.
  2. Adecuación de sanitarios para personas con discapacidad.
  3. Maqueta aptica en la Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangüé.
  4. Rampas en los accesos principales.



Manual de Buenas Prácticas en Turismo Accesible.

Una elaboración realizada por equipo técnico de la SENATUR en base a los materiales lanzados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre accesibilidad, entre los que se menciona: “Recomendaciones para un Turismo Accesible para Todos” y “Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Alianzas público-privadas y buenas prácticas” así como también recopilaciones del material “Aproximación a la Realidad de las Personas con Discapacidad – Paraguay” lanzado por la Secretaría Nacional por las Personas con Discapacidad (SENADIS), año 2014.

Cabe mencionar que el material fue remitido a SENADIS para verificación. Actualmente se encuentra en proceso de verificación por consultores externos de la SENATUR.

Entre otras acciones llevadas a cabo por la SENATUR en el año 2012, se menciona el 1er Encuentro de Turismo Accesible en Paraguay con la participación de oradores internacionales del Ministerio de Turismo de Argentina.